Padre de la criminologia en mexico es el doctor Alfonso Quiroz Cuaron, quien se inició en la criminología de manera terrible: un día particularmente nublado y triste uno de sus tíos pasó a recogerlo al colegio, pero en lugar de llevarlo a su casa tuvo la tonta ocurrencia de llevarlo a la oficina en la que, momentos antes, su padre acababa de ser asesinado. La doble impresión que le produjeron a ese adolescente la noticia de la pérdida y la visión del escenario del crimen, ya repleto de investigadores, fue determinante para su vocación.
Este crimen, aparte de cambiar su vida, se torna una interrogante: ¿qué motiva a las personas a asesinar?, lo que ha de llevarlo al estudio de la conducta de los criminales. En 1939 es el primer criminólogo graduado por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtiene la jefatura de la Sección Médico Psicológica del Centro de Observación del Tribunal de Menores. Uno de sus maestros en psiquiatría forense fue el doctor José Gómez Robleda, quien entre otros cargos estuvo al frente del Manicomio General de la Castañeda en el pabellón de observación.
En la cárcel de Lecumberr,i de 1932 a 1933, se realizan los primeros estudios formales de la criminología en México, junto con los doctores Benjamín Argüelles, Matilde Rodríguez Cabo y González Enríquez. Todos ellos estudian y clasifican a los internos.
Durante el ejercicio de su carrera participó en estudios criminológicos en sonados casos como el de Jacques Mornad, el asesino de León Trostsky.
A lo largo de su vida buscó el cambio de la vida penitenciaria de las cárceles, en la que no se regeneraba al recluso, y así, gracias a una propuesta suya, desapareció el penal de Lecumberri y se edificaron distintos reclusorios en la ciudad de México.
En 1965, es comisionado por la Organización de la Naciones Unidas en la República Dominicana para realizar estudios psicológicos acerca del comportamiento de los soldados estadounidenses que habían invadido el país.
Quiroz Cuarón fue incansable investigador por establecer en todo el país el estudio psicológico de los delincuentes y así buscar su rehabilitación. Falta mucho por avanzar en este campo, que es él inicio en México de un nuevo campo en la psiquiatría.
0 comentarios:
Publicar un comentario