De donde vienes?

counter..

segui2res

Tiempo

Deja tu comentario...

dactiloscopia, ciencia recurrente...

La dactiloscopia
Es una ciencia la cual es muy utilizada en el campo de la investigacion, para identificar alguna huella que nos podria ser de gran utilidad. Es por esto que aqui les dejo algo de informacion para que conoscan que es la dactiloscopia y si realmente sirve a la hora de levantar las huellas en un escenario d eun crimen.
El conocimiento se basa en las experiencias que con esfuerzo y dedicación nos han legado nuestros antecesores, así con esta documental recopilada de libros como el siglo de la investigación criminal podemos dividir la historia de la identificación en 4 etapas:

+ PRIMITIVA O BÁRBARA

Esta etapa se caracterizó por manejar métodos permanentes y crueles así países como la India, establece para identificar a los malhechores aplicando las leyes de Manú , imprimir con hierro candente en la frente de los delincuentes una marca característica especial para cada delito.

+ DESCRIPTIVA

Esta etapa se caracteriza por: 1. - Descripción física de las personas, 2. - la fotografía, en sus inicios, 3. - procedimientos antropométricos con César Lombroso y posteriormente aplicándolo más científicamente en 1879 con Alfonso Bertillon, quien lo introdujo a la policía de París en el año de 1882.

+ MODERNA

Esta etapa se caracteriza por las innovaciones y búsqueda de soluciones más específicas a problemas donde los anteriores métodos costaban un gran esfuerzo y muchas veces eran infructuosos ejemplo: El sistema automatizado de identificación de huellas dactilares conocido como AFIS, aplica la computación para resolver una búsqueda de huellas latentes, crea un banco de datos confiable y con gran capacidad

DACTILOSCOPIA
Se define la dactiloscopia como el procedimiento que tiene por objeto el estudio y clasificación de los dibujos digitales con el fin de identificar a las personas vivas o muertas.Proviene de 2 voces griegas: daktylos (dedos), y skopia (observación o examen)Debemos reconocer que los sistemas dactiloscópicos están basados en 4 principios:
1.- PERENNIDAD
2.- INMUTABILIDAD
3.- DIVERSIFORMIDAD
4.- CLASIFICABILIDAD

Se dice que la Perennidad reconoce que el ser humano desde los 6 meses de vida intrauterina ya ha conformado sus dactilogramas, mismos que permanecen hasta la putrefacción .
- La Inmutabilidad, nos concluye que estos dactilogramas sólo participan en el desarrollo general del cuerpo humano sin alterar su ya manifiesta estructura

- Diversiformidad, este principio nos permite individualizar el dactilograma por su gran riqueza en minucias que la hacen única.

- Y por último la clasificabilidad, sin este principio no sería útil la dactiloscopía, porque nos permite formar archivos de base y consulta.

IDENTIFICACIÓN DE DACTILOGRAMAS

El análisis comparativo de dos o varios dactilogramas con el objeto de establecer la identidad de uno de ellos, se realiza examinando, por su orden el tipo, subtipo, el centro nuclear, el delta y los puntos característicos, eliminándose todos aquéllos dactilogramas de comparación que al ser confrontados los extremos señalados no coincidan con el dactilograma problema.

Los puntos característicos admitidos por Vucetich, reciben la denominación de:

ISLOTE.- Es una pequeña cresta cuyo grosor para ser considerada como tal no debe de exceder en 2.5 mm ó 5 veces el grosor de una cresta.

CORTADA.- Es una cresta que en cualquier parte de su trayectoria se interrumpe .

BIFURCACIÓN.- Es una cresta que en algún momento de su trayectoria se divide en dos ramas, adoptando una forma arqueada, éstas pueden ser bifurcaciones a la izquierda o a la derecha.

HORQUILLA.- Es una cresta que se abre en dos dando lugar a formar un ángulo agudo, también pueden estar dirigidos hacia la derecha o izquierda del observador.

ENCIERRO.- En algún momento de la trayectoria crestal, se abre en dos para más adelante volver a cerrarse dando lugar a un ojal o círculo.

IDENTIFICACIÓN DE DACTILOGRAMAS

El análisis comparativo de dos o varios dactilogramas con el objeto de establecer la identidad de uno de ellos, se realiza examinando, por su orden el tipo, subtipo, el centro nuclear, el delta y los puntos característicos, eliminándose todos aquéllos dactilogramas de comparación que al ser confrontados los extremos señalados no coincidan con el dactilograma problema.


0 comentarios: