De donde vienes?

counter..

segui2res

Tiempo

Deja tu comentario...

Antecedentes de criminologia


La criminologia empieza con la lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo se dio ya en la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia.
Más tarde,
Tomás de Aquino intentó también sentar las bases de una filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados.
En el siglo XVIII, el jurista italiano
Cesare Beccaria compendia en su obra Trattato dei delitti e delle pene, De los delitos y las penas, las leyes existentes, tratando de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y evitar una interpretación desviada por conceptos morales de los jueces. Enrico Ferri es considerado un precursor, y se le toma como punto de arranque de la escuela clásica.
Con esta escuela clásica acabaron las injusticias derivadas de la aplicación del derecho penal, generalizando el respeto a la ley, y reconociendo garantías individuales al limitar el poder del Estado. Sus bases fueron sentadas en 1839 por
Antonio Rosini con su obra Filosofía del Diritto.

A partir de mediados del siglo XX, se presenta un cambio de paradigma en la ciencia criminológica fijando su atención en los procesos de criminalización, en el ambiente social, pero estudia también a la víctima.

Por esto se presenta una definicion acertada para asi entender el por que de esta ciencia:
"ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen - contemplado éste como problema individual y como problema social - así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito."


0 comentarios: